Sonidos para Taranis (OpenTX)

Articulo Taranis Reducida


(por Héctor Vázquez)

En este artículo os vamos a mostrar una forma de configurar los sonidos para Taranis x9D, o en cualquier otra emisora basada en OpenTX. Estos archivos de audio se crearon con la idea de ser lo más concisos y claros posibles, evitando que los audios se superpongan/reproduzcan a destiempo cuando varios de ellos deban ser activados en cortos periodos de tiempo, ya que otros packs de audios en español que había encontrado y usado hasta ahora me resultaban molestos al tener locuciones innecesariamente largas.

Para cargarlos en la emisora:

Solo hay que copiar los audios que se quieran en la SD de la emisora, dentro de la carpeta Sounds, y a su vez dentro de la carpeta correspondiente al idioma en que tengas el OpenTX; en mi caso lo tengo también en español por lo que la ruta es SOUNDS->ES

OpenTX da muchísimas opciones, a continuación explicamos un par de usos para las locuciones de audio, los dos más básicos:

  • Que una locución se reproduzca al accionar un interruptor.
  • Que una locución se reproduzca con un determinado valor de telemetría.

Locuciones al accionar interruptores:

El uso típico suele ser indicarnos la función de ese interruptor (se reproduce una vez al accionar el interruptor en cuestión), pero también puede recordarnos que tenemos un interruptor activo (que se reproduzca cada X segundos, por ejemplo si tenemos motores armados y gas a cero, ósea motor parado pero armado….)

Comencemos por lo básico:

• Emisora encendida, pulsamos Menú y seleccionamos el modelo que queramos programar.

• Pulsamos Page hasta llegar a la página de Ajuste de funciones:

Pagina 01 OpenTX

• Configuramos la primera línea de la siguiente manera:

Pagina 02 OpenTX

• Con esto le hemos dicho que con el interruptor SF arriba -> Reproduzca el audio -> Desarm -> 1X (una vez)

Es el uso más simple

A continuación otro ejemplo más complejo:

Vamos a configurar una alarma que sonará cuando tengamos el motor armado, pero parado por tener el acelerador al mínimo, lo cual, si se nos olvida en esta posición, puede resultar peligroso.

• Nos vamos a la pantalla 9 AJTE.INTERUPTS:

Aquí le pondremos la función lógica que se debe cumplir para que se active el audio (acelerador al mínimo + stick de armar/desarmar en posición de armado)

Por ejemplo seleccionamos L01, en la siguiente columna a<x (que el valor que le indiquemos luego debe ser menor, para el acelerador).

Saltamos a la siguiente columna, la selecionamos para editarla y movemos el stick del gas, automáticamente se marca [I]Thr que es el mando del acelerador, saltamos a la siguiente columna.

Aquí marcamos el valor del acelerador que será el valor x. Los valores de un stick van de -100 a 100. Nosotros vamos a seleccionar -90. Saltamos a la siguiente columna.

En esta columna, podemos poner una función AND, es decir, otro valor que se deba cumplir para que se active la función. En nuestro caso, que el interruptor de armar/desarmar este en la posición de armado. Nos quedará asi:

Pagina 03 OpenTX

Veremos también que cuando se cumplen los supuestos, L01 se muestra en negrita.

• A continuación vamos a la página de ajuste de Funciones y creamos la función con L01 reproducir el sonido que queramos:

Pagina 04 OpenTX

Podemos ver que con L01 activo, se reproduce el audio wrng4 (un sonido de alarma) y en la última columna hemos puesto 3s. Esto es, que mientras L01 esté activo, se reproduce cada tres segundos.

Vemos que la función anterior se ejecuta al unísono si tenemos el acelerador al mínimo en el momento de armar. ¿Qué ocurre en este caso? Que las funciones se ejecutan por orden, por lo que primero escuchamos la indicación de “armado” correspondiente a la función 2, y luego oiremos los pitidos de alarma de la función 3 wrng4.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarlas en los comentarios. Gracias.

Descarga de archivos:

A continuación puedes descargarte todos los sonidos que nosotros usamos actualmente. Sólo tienes que pinchar en el enlace a Dropbox que te ponemos a continuación:

Deja un comentario

YouTube
YouTube
Contáctanos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad